Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, su relación con el uso del aula virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje por estudiantes y académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/EQDK8991

Palabras clave:

enseñanza-aprendizaje, estudiante, académicos, aula virtual

Resumen

El trabajo tuvo como objetivo establecer la relación del manejo de las tecnologías de la información y la comunicación con el uso del aula virtual en el proceso de enseñanza-aprendizaje por estudiantes y académicos. La metodología consistió en un estudio cuantitativo, descriptivo, no experimental y transversal, con una muestra de 285 estudiantes y 23 docentes. Los resultados expusieron que, el 93 % de los docentes elabora planes de clases en forma digital, el 82.6 % conoce los pasos a seguir para la elaboración de documentos virtuales, y el 74 % no presenta dificultades; el 34.8 % de docentes maneja aulas virtuales, pero solo el 58.2 % está inscrito al aula virtual. Como conclusiones: Los docentes elaboran clases de forma virtual en su mayoría, documentos en Word y presentaciones en Power Point, además conocen los pasos a seguir para la elaboración de dichos documentos, y no presentan dificultades en su elaboración. Los estudiantes elaboran el mismo tipo de documentos. Un poco más de la tercera parte de docentes maneja aulas virtuales y más de la mitad de los alumnos ingresa a estas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Celina Dolores Ventura Elías, Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvador

Licenciada en Enfermería. Investigadora principal.

Cristina Beatriz López de Barrera, Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvador

Docente investigadora y Licenciada en Enfermería.

Ely Etelia Rivera del Castillo, Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvador

Licenciada en Enfermería. Docente investigadora.

Margarita Dolores Molina de Peñate, Instituto Especializado de Profesionales de la Salud, El Salvador

Doctora en Medicina. Docente investigadora.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Métricas

Cómo citar

Ventura Elías, C. D., López de Barrera, C. B., Rivera del Castillo, E. E., & Molina de Peñate, M. D. (2018). Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación, su relación con el uso del aula virtual en el proceso de enseñanza aprendizaje por estudiantes y académicos. Revista Salud Y Desarrollo, 2(2), 13–31. https://doi.org/10.55717/EQDK8991

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a