Medio de enseñanza para el inglés con fines específicos en la Licenciatura en Enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/AIEP1203

Palabras clave:

habilidades comunicativas, estudio independiente, proceso de formación

Resumen

El presente trabajo facilitó proponer un medio de enseñanza que favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés para los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería. Con este fin, se desarrolló un preexperimento en la Facultad Julio Trigo López, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, entre el 2015 y 2020. Se utilizó el Dreamweaver 8 y el Adobe Photoshop CS2 como editores de HTML e imágenes, el bloc de notas y el Microsoft Office Word 2010 y el Internet Explorer 6.0 de Microsoft y el Firefox 1.5.0.8 de Firefox. Como resultados, se logró un medio de enseñanza para el estudio independiente en la disciplina Inglés con Fines Específicos, con un módulo interactivo que permite la evaluación de las habilidades comunicativas en inglés. Se concluye que, el medio de enseñanza potenció el desarrollo de las habilidades comunicativas y la integración de los contenidos en las disciplinas involucradas, lo cual favorece el trabajo interdisciplinario entre profesores y estudiantes en un contexto real en el curso por encuentro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bautista, M. A., Martínez, A. R., & Hiracheta, R. (2014). El uso de material didáctico y las tecnologías de información y comunicación (TIC's) para mejorar el alcance académico. Ciencia y Tecnología, (14), 183-194. https://doi.org/10.18682/cyt.v1i14.217

Chike-Harris, C., Durham, A., Logan, G., & Smith, R. (2020). Integration of Telehealth Education into the Health Care Provider Curriculum: A Review J E Health. Telemedicine and e-Health, 27(2), 167-171. http://doi.org/10.1089/tmj.2020.0020

García, K., Valcárcel, N., Hidalgo, R., Massanet, T., & Lima, L. (2021). Las tecnologías de la información y las comunicaciones en tiempos de COVID-19: desafío de la educación médica. Revista Cubana de Tecnología de la Salud, 12(2), 176-183. https://bit.ly/3NXChjx

Girón, I. (2021). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en el proceso de enseñanza. Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 17-27. https://bit.ly/42jqOzf

González, S., Casa del Valle, I., Urdá, M. O., Fortún, T., Mezquí, N., & Melón, R. (2020). Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educación Médica Superior, 34(3), e2457. https://bit.ly/2RP4gBz

Hernández, A. (2013). Usabilidad de un software educativo como medio instruccional para el proceso de enseñanza-aprendizaje de una asignatura. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(2), 1-22. https://bit.ly/3LPVdhA

Lamos, M. M. (2019). Mitos y Realidades del Uso de las TIC en la Enseñanza del Inglés con Fines Específicos. Revista De Lenguas Modernas, (30). https://bit.ly/3MiDNeQ

Miguel, J. A. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(1), 13-40. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.95

Rodríguez, M. (2020). La motivación y el uso de las TIC: Integrando el diseño web corporativo en la clase de inglés para fines específicos. En E. Sánchez, E. Colomo, J. Ruiz, & J. Sánchez (Coord.), Tecnologías educativas y estrategias didácticas. Universidad de Málaga. https://bit.ly/44Qbo78

Salas, R. S., & Salas, A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Editorial Ciencias Médica. https://bit.ly/3nS7pqc

Descargas

Publicado

09-12-2022

Métricas

Cómo citar

García Hernández, K. C., Arenas Gutiérrez, R., Lima Sarmiento, L., Fernández Rodríguez, R., & Pérez Esquivel, G. de J. (2022). Medio de enseñanza para el inglés con fines específicos en la Licenciatura en Enfermería. Revista Salud Y Desarrollo, 6(2), 16–26. https://doi.org/10.55717/AIEP1203

Número

Sección

Artículos originales