Vivencias de los estudiantes de la carrera de Enfermería durante la emergencia por la COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/SVZN1033

Palabras clave:

egresados de Enfermería, testimonios, calidad formativa, salud emocional

Resumen

Para el personal de salud enfrentar la pandemia de la COVID-19 ha sido una carga compleja. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo recopilar las vivencias de los estudiantes egresados del Instituto Especializado en Profesionales de la Salud, en El Salvador, durante el desarrollo de sus actividades ante la emergencia por la COVID-19. La investigación fue cualitativa, y utilizó el método de estudio de casos. La técnica empleada fue la entrevista. La muestra estuvo representada por los estudiantes de las diferentes especialidades del programa de Enfermería de dicha institución, que cursaban su servicio social en esa etapa y participaron en la primera línea de intervención en el Sistema Nacional de Salud. Los resultados evidenciaron que, los estudiantes sufrieron diferentes choques emocionales, estigma y discriminación social. Pese a ello, nunca dejaron de sentir la vocación por su carrera. Como conclusiones puede decirse que, la situación vivida por esta generación de estudiantes posee un valor fundamental para el ejercicio de su profesión, pues esa experiencia los acompañará como un referente de actuación ante emergencias sanitarias nacionales y globales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

11-06-2021

Métricas

Cómo citar

Vargas Ventura, O. A. (2021). Vivencias de los estudiantes de la carrera de Enfermería durante la emergencia por la COVID-19. Revista Salud Y Desarrollo, 5(1), 1–10. https://doi.org/10.55717/SVZN1033

Número

Sección

Artículos originales