Determinantes educativos para lograr la percepción de riesgos frente a desastres naturales

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DOI:

https://doi.org/10.55717/SGMA5423

Palabras clave:

desastres naturales, gestión, percepción, riesgos, superación

Resumen

Los determinantes educativos deben ser tan dinámicos, flexibles, que logren incorporar los cambios y avances a nivel científico, tecnológico, cultural, social, económico por la manera vertiginosa en que sucede todo tipo de proceso en la actualidad. Entre las exigencias de este proceso de investigación, se encuentra, la condición innovadora y creativa de los docentes de participar, así como la heterogeneidad caracterizada, la cual radica en que, los docentes participantes son de diferentes especialidades y con vasta experiencia, además pertenecientes al claustro de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez de Cienfuegos. El objetivo principal de este trabajo es proponer un sistema de acciones de superación, que, mediante el contenido de gestión de riesgo en torno a los desastres naturales, conduzcan a comprender los conceptos de gestión y percepción de riesgo, cambio climático, así como las características ambientales, sociales y económicas del territorio. Se utiliza el tipo de estudio descriptivo, auxiliado por métodos del nivel teórico entre los que se destaca el analítico-sintético, abstracto-concreto, inductivo-deductivo y del nivel empírico la encuesta y la observación. El curso tiene gran importancia, por el contenido implícito acerca de los determinantes educativos que conllevan a ampliar la percepción de riesgo.

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Publicado

06-09-2023

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Cómo citar

León González, L., Arteaga González, S. R., & Montero Iglesias, G. (2023). Determinantes educativos para lograr la percepción de riesgos frente a desastres naturales. Revista Salud Y Desarrollo, 7(2), e544. https://doi.org/10.55717/SGMA5423

Número

Sección

Artículos originales