Agenda 2030: educación superior, calidad e innovación

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DOI:

https://doi.org/10.55717/YUPE6433

Palabras clave:

Agenda 2030, universidad innovadora, pensamiento crítico

Resumen

Este artículo teórico se realizó desde la perspectiva epistemológica. Se emplearon la metodología de estudio crítico-comparativo de textos, y los métodos histórico-lógico y conjugación de lo universal y lo particular. Fue utilizada una bibliografía variada y de reciente publicación. El objetivo consistió en precisar algunos aspectos teóricos de la categoría innovación, en su relación con el aumento de la calidad de la educación superior. En el texto se establecieron nexos entre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el propósito de lograr una universidad innovadora. Se les brindó una atención especial a los modelos lineal de innovación y de enlaces en cadena. Se abordó la exigencia actual, a nivel internacional, para lograr universidades innovadoras; y se destacó que, para obtener tal condición, no bastan solo sus cambios internos, sino también que es necesario el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes. Entre sus conclusiones están que, aunque la innovación es creación o modificación de un producto, lo que define su esencia es su introducción en un mercado. La esencia innovadora de la universidad está en que despliega sus resultados científicos en la sociedad.

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Publicado

09-12-2022

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Cómo citar

Varona Domínguez, F., & Rodríguez Pérez, M. V. (2022). Agenda 2030: educación superior, calidad e innovación. Revista Salud Y Desarrollo, 6(2), 40–56. https://doi.org/10.55717/YUPE6433

Número

Sección

Artículos de reflexión