Implementación de una clase teórico-práctica como estrategia de bioseguridad en la Licenciatura en Microbiología

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/HLIE8243

Palabras clave:

clase, laboratorio, microbacterias, riesgo biológico, tuberculosis

Resumen

Introducción: La asignatura Microbiología Clínica capacita a los estudiantes de Licenciatura en Microbiología para su trabajo profesional en el área de salud pública. Para ello es imprescindible el cumplimiento de las medidas de bioseguridad. El género Mycobacterium agrupa especies que necesitan instalaciones y requerimientos especiales para su manipulación, particularmente los agentes etiológicos de la tuberculosis y la lepra, por tanto, las actividades prácticas no deben realizarse en el laboratorio docente. Objetivo: divulgar la experiencia y los resultados obtenidos mediante la elaboración y aplicación de una clase teórico-práctica para alcanzar habilidades correspondientes al trabajo con especies del género Mycobacterium. Metodología: se realizó una investigación empírica de carácter descriptivo, donde fue fundamental la revisión documental del programa de la disciplina Ecología Microbiana y la asignatura Microbiología Clínica. Resultados: se diseñó e implementó una clase teórico-práctica cuya validación se realizó evaluando el cumplimiento de los objetivos propuestos a través de la observación participante y el sondeo del conocimiento de los estudiantes. Conclusiones: la clase teórico-práctica diseñada cumplió el propósito de evitar el contacto directo con material potencialmente patógeno y poder cumplimentar el objetivo referente a la adecuada manipulación y diagnóstico de los gérmenes patógenos humanos y en particular los de este grupo bacteriano.

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Biografía del autor/a

Amado Batista Mainegra, Universidad de La Habana, Cuba

Subdirector de Posgrado y Relaciones Inernacionales

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Universidad de La Habana

Odette González Aportela, Universidad de La Habana, Cuba

Profesora Titular

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior

Universidad de La Habana

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Publicado

01-07-2019

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Cómo citar

Batista Mainegra, A., González Aportela, O., & Rojas Hernández, N. (2019). Implementación de una clase teórico-práctica como estrategia de bioseguridad en la Licenciatura en Microbiología. Revista Salud Y Desarrollo, 3(2), 25–43. https://doi.org/10.55717/HLIE8243

Número

Sección

Artículos originales