Saberes educativos: visión ontoepistémica del personal de enfermería

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/CUDJ1440

Palabras clave:

aprendizaje , docente , enseñanza , saberes educativos , tendencias educativas

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo develar la implementación de los saberes educativos, desde la visión ontoepistémica en el contexto estudiantil, durante el proceso de formación del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud; así como interpretar las estrategias educativas implementadas por el docente en enfermería. La investigación tuvo un enfoque cualitativo bajo el método fenomenológico. El estudio fue descriptivo/interpretativo. El muestreo fue opinático. La población estuvo constituida por los docentes de la sede regional Santa Ana, de dicha institución. La técnica de aprehensión fue la entrevista a profundidad. Los resultados demostraron que los docentes utilizan diferentes metodologías, de acuerdo al tema a desarrollar, y son flexibles al cambio y la innovación de las diferentes tecnologías educativas. Se concluye que, los docentes del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud mantienen una percepción positiva acerca del uso de las nuevas tendencias educativas para fortalecer el modelo de enseñanza-aprendizaje y, a la vez, tener más resultados académicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araya, S., & Urrutia, M. (2022). Aplicación de un modelo educativo constructivista basado en evidencia empírica de la neurociencia y sus implicancias en la práctica docente. Información tecnológica, 33(4), 4. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642022000400073

Jiménez, M., Rodríguez, J. L., & Cabrera, J. L. (2021). Formación del docente de Enfermería en metodologías activas de aprendizajes: ¿Es necesario en los saberes? Revista Habanera de Ciencias Médicas, 20(3), 1. https://cutt.ly/pwGgnPLL

Moreno, A. (2021). Los 4 pilares de la educación – Jacques Delors. https://cutt.ly/BwGgEC4J

Rodríguez, Z. B. (2021). Educación: Un estudio basado en el informe de la UNESCO sobre los cuatro pilares del conocimiento. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 4(1), 53-60. https://acortar.link/aqaKKZ

Williams, A. (2021, Noviembre 20). Google. https://acortar.link/2oKRQm

Descargas

Publicado

17-08-2023

Métricas

Cómo citar

Macua de Mendoza, R. M. (2023). Saberes educativos: visión ontoepistémica del personal de enfermería. Revista Salud Y Desarrollo, 7(2), e574. https://doi.org/10.55717/CUDJ1440

Número

Sección

Artículos originales