Evolución histórica de la formación científica investigativa en la Universidad de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/JJUB1480

Palabras clave:

investigación científica , universidad , procesos formativos , internacionalización

Resumen

La investigación es fundamental en la formación del pensamiento científico; por tanto, el proceso formativo debe contribuir a la generación de conocimientos y alternativas de solución a los diversos problemas de la sociedad. El presente artículo persiguió analizar la formación científica investigativa en la Universidad de El Salvador desde una perspectiva histórica; y reflexionar acerca de sus desafíos en el siglo XXI. El estudio empleó una metodología cualitativa que, mediante la sistematización historiográfica, combinó métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el analítico-sintético, la revisión bibliográfica, el análisis documental, la observación científica y la triangulación de los hallazgos. Se identificó que, la concepción de la formación científica investigativa fue asignada por las élites políticas y económicas en sus inicios; y posteriormente, se ha ido relacionando con la producción de conocimientos técnicos instrumentales y la fuerza laboral calificada. Se destaca que, la UES enfrenta el reto de promover y desarrollar el componente científico investigativo en su cultura organizacional, a fin de formar profesionales competentes en todas las áreas del saber, capaces de brindar soluciones que contribuyan al desarrollo social del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, M., & García, M. (2022). Formación doctoral en educación: experiencias de la Universidad de El Salvador y vínculos con el CEPES. Revista Cubana de Educación Superior, 41(Supl. 1), 18. https://acortar.link/DLqprf

Argueta, L. (1993). La problemática de la educación superior en El Salvador. El Salvador Coyuntura Económica, 8(28), 28-32. https://acortar.link/tFX4lZ

de Sousa, B. (2007). La universidad en el siglo XXI: Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad (Spanish Edition). Mino y Davila. https://acortar.link/YqSPyU

Delors, J. (1994). Los cuatro pilares de la educación. En La Educación encierra un tesoro. (Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI). Santillana/UNESCO. https://acortar.link/m7vmia

Deroncele-Acosta, A. (2020). Competencia epistémica del investigador. En A. M. de Vicente Domínguez y N. Abuín Vences (Coords), La comunicación especializada del siglo XXI (pp. 53-77). McGraw-Hill. https://acortar.link/qdz1Zd

Durán, M. A. (1975). Historia de la Universidad de El Salvador, 1841-1930. Editorial Universitaria. https://acortar.link/FzZEbB

Escoto, R. G. (2015). Importancia estratégica del desarrollo de la investigación científica en la Universidad de El Salvador. La Universidad, (26-27), 131-153. https://acortar.link/2VJRAQ

García, M., Mateu, M. M., & Aguilar, M. (2019). Fortalecimiento académico de la Educación superior salvadoreña desde la cooperación cubana. Revista Referencia Pedagógica, 7(2), 283-298. https://acortar.link/eoRSqP

Glower, A. M. (2014). Modelo educativo y políticas y lineamientos curriculares de la Universidad de El Salvador, 2011-2015. (1.a ed.). Universidad de El salvador. https://acortar.link/VZnLfB

Hernández, D. (2013). Bosquejo histórico de la Universidad de El Salvador. La Universidad, 20. https://acortar.link/w7KFWN

Ladino-Marín, P. C., & Salazar-Acosta, L. M. (2023). La internacionalización en la educación superior Latinoamericana, una revisión documental. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 20(39), 9-19. https://doi.org/10.29197/cpu.v20i39.477

López, J. Y., & García, M. (2022). La formación científico-investigativa en la universidad de el salvador. Análisis para su internacionalización [ponencia]. 13.er Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2022. La Habana, Cuba. https://acortar.link/nXlqxD

Macal, M. F. (1976). Historia de la Universidad de El Salvador. Anuario de Estudios Centroamericanos, 107-140. https://acortar.link/ayH3Fy

Macaya, G. (2005). Evaluación de la Capacidad Científica de la Universidad de El Salvador. (Informe de consultoría). Universidad de El Salvador. https://acortar.link/rpGqJG

Morin, E. (1999). Los 7 Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. https://acortar.link/DVkS2F

Ramos, G., Castro, F., & López, A. (2018). Gestión universitaria y gestión de la investigación en la universidad: Aproximaciones conceptuales. Revista Venezolana de Gerencia, 23(1 edición especial), 131-145. https://doi.org/10.37960/revista.v23i1.24460

Rojas, C., & Aguirre, S. (2015). La formación investigativa en la educación superior en América Latina y el Caribe: una aproximación a su estado del arte. Revista Eleuthera, 12, 197-222. http://doi.org/10.17151/eleu.2015.12.11

Tünnermann, C. (2000). Propuesta para apoyar el proceso de transformación de la Universidad de El Salvador. (Informe de consultoría). Banco Interamericano de Desarrollo. https://acortar.link/hrDQY1

Valle, V. M. (1991). La educación universitaria en El Salvador: Un espejo roto en los 1980’s. Realidad. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 19-20, 255-279. https://acortar.link/Str7yK

Vargas-Pinedo, M. E., Mollo-Flores, M. E., Alemán-Saravia, A. C., & Deroncele-Acosta, A. (2022). Liderazgo científico investigativo del docente para la transformación del contexto universitario. Revista Venezolana de Gerencia, 27(99), 1151-1168. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.99.19

Villegas, M., & Hernandez-Rauda, J. R. (2020). Las reformas universitarias en El Salvador, apuntes conclusos y desafíos en el nuevo milenio. Estrategia y Gestión Universitaria, (Número especial-Reforma de Córdoba), 111-131. https://acortar.link/vKOrwa

Publicado

29-06-2023

Métricas

Cómo citar

López Villalta, J. Y. ., & García González, M. (2023). Evolución histórica de la formación científica investigativa en la Universidad de El Salvador. Revista Salud Y Desarrollo, 7(1), e580. https://doi.org/10.55717/JJUB1480

Número

Sección

Artículos originales