La construcción del proyecto de vida en estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Guerrero, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/BPXY5318

Palabras clave:

jóvenes, estudiantes, proyecto de vida, enfermería

Resumen

El presente estudio versó acerca de la preparación de los jóvenes estudiantes de la carrera de enfermería, para construir su proyecto de vida como una importante categoría multidimensional de la formación de la personalidad. Se planteó como objetivo, caracterizar el comportamiento del proceso de formación para la construcción del proyecto de vida, en estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, de la Universidad Autónoma de Guerrero. Se emplearon métodos teóricos como el histórico-lógico y el análisis-síntesis, y la encuesta como método empírico. Se trabajó con una muestra de 118 estudiantes, seleccionados en muestreo no probabilístico intencional. Los resultados denotaron que, los participantes identifican los intereses de orden académico y profesional como los motivos más relevantes para su proyección futura inmediata; refieren muy escasas vías de influencia y aprendizaje sobre el tema; así como la insuficiente calidad de estas. Valoraron como necesario para su formación, el conocimiento acerca de cómo construir su proyecto de vida de forma intencionada y consciente. Se concluye que, es necesario ofrecer guías orientadoras a los jóvenes para arribar a esta etapa con insumos y herramientas psicológicas, que les permitan consolidar su proyecto de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cabrera, M. (2010). Una estrategia educativa para el desarrollo de los Proyectos Profesionales en Trabajadores Sociales, estudiantes de la SUM de Marianao. [Tesis de maestría, Universidad de la Habana]. Repositorio Institucional.

Consejo Nacional de Población. (2018). Principales resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica. www.inegi.org.mx/programas/enadid/2018/

De Ángelo, O. (2003). Formación para los proyectos de vida reflexivos y creativos en el campo profesional. Consejo Nacional de Ciencias Sociales. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Cuba/cips/20150429033758/07D050.pdf URL

Domínguez, G., L. & Ibarra, L. (2003). Juventud y Proyecto de Vida. En, Domínguez, L. (Comp.) Selección de Lecturas de Psicología del Desarrollo: Adolescencia y Juventud. Editorial Félix Varela.

Garbizo, N., Ordaz, M., & Lezcano, A. M. (2020). El profesor universitario ante el reto de educar: su formación integral desde la Responsabilidad Social Universitaria. Revista de estudios y experiencias en educación, 19(40), 151-168. http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20201940garbizo8

Hernández, E. (2000). Planifica tu tiempo, haz tus proyectos realidad. Proyección futura de un grupo de jóvenes maestros. [Tesis de maestría, Universidad de La Habana]. Repositorio Institucional. https://acortar.link/1ep1xa

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Tabulados del Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/default.html#Tabulados

Martínez, M., & Tapia-McClung, R. (2017). Variación espacial de la unión conyugal de los jóvenes en México. Estudios demográficos y urbanos, 32(1), 131-161. https://acortar.link/PGOUUR

Meléndez, R. (2016). El Proyecto de Vida como categoría de interpretación en la formación profesional. Mendive. Revista de Educación, 14(2), 174-180. https://acortar.link/GsFj8L

Merino, R., Martínez, J. S., & Valls, O. (2020). Efectos secundarios y motivaciones de las personas jóvenes para escoger Formación Profesional. Papers: revista de sociología, 105(2), 259-277. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2776

Pacheco, K. M. P., & Castellanos-Simons, D. (2022). Habilidades intelectuales y creatividad en un grupo de adolescentes con altas capacidades intelectuales: un acercamiento a sus perfiles cognitivos. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores, 9(2), 30-39. https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i2.3039

Pacheco, K. M. P., & Domínguez, T. (2014). Una concepción pedagógica del proceso de formación del joven universitario, dirigido a la creación de la familia propia, como parte de su proyecto de vida integrador, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Pinar del Río. [Tesis doctoral, Universidad de Pinar del Río]. https://rc.upr.edu.cu/jspui/handle/DICT/3723

Pérez, A. J., García, Y., García, J., & Raga, L. M. (2023). La configuración de proyectos de vida desarrolladores: Un programa para su atención psicopedagógica. Actualidades Investigativas en Educación, 23(1), 398-431. https://acortar.link/KHuSrA

Rodríguez, M. (2010). Proyectos de vida y valores en estudiantes de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de La Habana. [Tesis de diploma, Universidad de La Habana]. https://acortar.link/2AUjOh

Rogers, C. R. (1992). El Proceso de Convertirse en Persona. Mi técnica terapéutica (7ª reimpresión). https://acortar.link/Gkblvk

Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico-Técnica.

Descargas

Publicado

13-11-2023

Métricas

Cómo citar

Morales Iturio, A. (2023). La construcción del proyecto de vida en estudiantes de enfermería, Universidad Autónoma de Guerrero, México. Revista Salud Y Desarrollo, 7(2), e602. https://doi.org/10.55717/BPXY5318

Número

Sección

Artículos originales