Personalización del aprendizaje de la Educación Física universitaria en contextos virtuales de enseñanza

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/RXSK4370

Palabras clave:

aprendizaje virtual, enseñanza individualizada, estudiantes universitarios, educación física, recursos educativos

Resumen

El aprendizaje de la Educación Física universitaria en contextos virtuales es una necesidad educativa en el Plan de Estudio E. La indagación fáctica en esta disciplina demostró que, de las cinco asignaturas que la conforman, solo dos tenían visibilidad en el entorno virtual. No obstante, ellas no permitían la individualización del aprendizaje. A raíz, se concibió como objetivo: determinar los estilos de aprendizajes de los estudiantes para personalizar su aprendizaje en contextos virtuales de enseñanza. La población estuvo conformada por 67 jóvenes de ambos sexos, con edades entre 19 y 21 años. Se utilizaron cuestionarios de estilos de aprendizajes, en función de las características de los alumnos. Los resultados mostraron que, los estudiantes poseían una equidad entre los pares evaluados visual/verbal y sensorial/intuitivo, con un valor próximo al 70 % (condición de equilibrio total); y que pueden aprehender las invariantes del conocimiento, a través de múltiples estilos, según el contenido que se les vaya impartiendo. Se concluye que, la personalización del aprendizaje es una alternativa necesaria para fomentar aprendizajes significativos y perdurables en toda la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arango, Y., Sosa, A., & Valdés, P. (2022). Equidad en la educación superior: un acercamiento desde la teoría. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10(1), e14. https://acortar.link/SlEl6Z

Balsinde, J., Gómez, C., Puentes, P., Inguanza, M., Pérez, A., Martínez, C., González, R., Villavicencio, H., Ramos, A., & Hernández, J. (2017). Plan del proceso docente disciplina Educación Física. Plan E. INDER; Ministerio de Educación Superior. http://www.mes.gob.cu

Cataldi, Z., & Lage, F.J. (junio, 2008). Herramienta para determinación de estilos de aprendizaje de los estudiantes y enfoques de la enseñanza. III Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, La Plata, Buenos Aires, Argentina. https://acortar.link/CbnTKR

Escalona-Franco, M.E., Sánchez-Medina, M.L., Vilchis-García, M.F., Flores-Estrada, R.M., & Flores-Estrada, M.R. (2019). Estilos de aprendizaje en la facultad de odontología. RedCA, 1(2), 86-100. https://revistaredca.uaemex.mx/article/view/11793

Felder, R., & Silverman, L. (2002). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education Journal, 78(7), 674-681. https://acortar.link/pQOOu8

Klašnja-Milićević, A., Vesin, B., Ivanovic, M., Budimac, Z., & Jain, L. (2018). E-Learning

Systems Intelligent Techniques for Personalization. Springer. Applied Intelligence. 48, 1519–1535. https://doi.org/10.1007/s10489-017-1051-8

Moser, S., & Zumbach, J. (2018). Exploring the development and impact of learning styles: An empirical investigation based on explicit and implicit measures. Computers & Education, 125, 146–157. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.05.003.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2016) Desglosar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación 2030.

Quiñones, I., & Fernández, A. (octubre, 2022). Estilos y enfoques de aprendizaje de estomatólogos en Farmacología. Trabajo presentado en la IV Convención Internacional de Salud. La Habana, Cuba. https://acortar.link/CFCKYi

Silva-Sprok, A. (2018). Conceptualización de los modelos de estilos de aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje. 11(21):35-109. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1088

Tourón-Figueroa, J. (2022). El modelo de enriquecimiento: hacia el desarrollo del talento de todos los escolares. Cuadernos de pedagogía. 530, 86-92. https://hdl.handle.net/11162/254059

Descargas

Publicado

29-01-2024

Métricas

Cómo citar

Sardá Álvarez, Y., & Hernández Domínguez, J. (2024). Personalización del aprendizaje de la Educación Física universitaria en contextos virtuales de enseñanza. Revista Salud Y Desarrollo, 8(1), e614. https://doi.org/10.55717/RXSK4370

Número

Sección

Artículos originales