Propuesta metodológica para la gestión de proyectos extensionistas en la Universidad de las Ciencias Informáticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/BBNQ5948

Palabras clave:

extensión universitaria , proyectos extensionistas , Universidad de las Ciencias Informáticas

Resumen

Los proyectos extensionistas contribuyen a satisfacer las nuevas necesidades formativas que demanda el escenario actual de las universidades cubanas. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta metodológica que permita dinamizar las formas organizativas asociadas a estos proyectos, con un marcado impacto en la formación integral de los actores de la extensión universitaria. Para ello, se estableció una estructura horizontal que promoviera la participación activa y consciente de los sujetos en la identificación y abordaje de sus problemas, así como la optimización de sus recursos. Los resultados de la evaluación de la estrategia mostraron que, el 92 % de los participantes consideró que la forma de gestión del proyecto influye de manera amplia o mediana en su formación integral. Los gestores del proyecto manifestaron estar preparados para asumir nuevas responsabilidades relacionadas con la coordinación de equipos de trabajo, y fueron capaces de identificar las fortalezas y debilidades de otros grupos de trabajo en la extensión universitaria. En conclusión, esta propuesta metodológica permite potenciar los proyectos de extensión universitaria para contribuir a la formación integral de los actores involucrados. No obstante, es importante seguir investigando y profundizando en este tema para maximizar su impacto y aprovechar al máximo su potencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ander-Egg, E., & Aguilar, M.J. (2012). Cómo elaborar un proyecto. Lumen-Hvmanitas. http://www.edlumen.net/lumen-hvmanitas

Apeztegui, M.J., Kanovich, S., & Rasnik, S. (2011, 22 al 25 de noviembre). La construcción de procesos pedagógicos alternativos: cuando la protagonista es la extensión. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina. https://acortar.link/0aK8I2

Bejerano, I. (2017). Estrategia para la gestión de proyectos extensionistas en la Universidad de La Habana [Tesis de maestría]. Universidad de La Habana, Cuba.

Creswell, J.W. (2009). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (3.a ed.). Sage.

ISO 10006:2003(es). (2003). Sistema de gestión de la calidad - Directrices para la gestión de la calidad en los proyectos. INTECO. https://www.iso.org/obp/ui/#iso:std:iso:10006:ed-2:v1:es

Jara, O. (2008). Para sistematizar experiencias. Editorial Alforja.

Otaño, G. (2015, 1 al 4 de junio). ¿Descubriendo lo real maravilloso? Acercamiento a las prácticas culturales gestionadas por el proyecto sociocultural Callejón de Hamel y su contribución identitaria. XIII Congreso Latinoamericano de Extensión Universitaria, La Habana, Cuba.

Rojas, A. (2012). Las universidades no pueden vivir al margen de sus tiempos. Entrevista al Dr. Armando Hart Dávalos. En C. d. autores, La reforma Universitaria de 1962: Medio siglo de impacto en la Educación Superior Cubana. Editorial Félix Varela.

Trelles, I. (2001). Comunicación Organizacional. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela.

Descargas

Publicado

06-02-2024

Métricas

Cómo citar

Gutiérrez Laborit, A., & Soria Pérez, M. (2024). Propuesta metodológica para la gestión de proyectos extensionistas en la Universidad de las Ciencias Informáticas. Revista Salud Y Desarrollo, 8(1), e624. https://doi.org/10.55717/BBNQ5948

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.