Acercamiento a la epistemología de la educación ambiental en Latinoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/HHTJ3141

Palabras clave:

historia ambiental , pensamiento ambiental, educación ambiental

Resumen

El presente trabajo tuvo por objetivo realizar un acercamiento ambiental, a partir de una revisión bibliográfica que abarcó tres categorías de análisis: la evolución histórico-social, la concepción de ambiente y las líneas de pensamiento ambiental. El estudio fue de carácter cualitativo, y utilizó la hermenéutica para la interpretación de las visiones epistemológicas de la educación ambiental en el contexto latinoamericano. Entre el universo de publicaciones identificadas por los motores de búsqueda, se seleccionaron los 10 artículos donde fueron recurrentes tres aristas del corpus epistemológico de la educación ambiental. La revisión documental y la contrastación con la realidad de la comunidad de los pueblos ancestrales del departamento del Cauca, permitieron identificar como líneas de pensamiento la ético-estética, la sistémica, la político-social y la nueva racionalidad ambiental. Se concluye que, la educación ambiental no debe considerarse como un espacio de promoción de actividades y prácticas para la solución de problemas ambientales específicos; sino que requiere un conocimiento fundamentado en la interdisciplinariedad, que considere el análisis de la historia, sus implicaciones en los procesos evolutivos, la influencia de las construcciones sociales del concepto ambiente, y las tendencias para afrontar sus desafíos y posiciones actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvear, L., Sarria, C., & Bolaños, U. (2015). Los jóvenes de la ciudad de Popayán frente al cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 14(26), 43-56. https://acortar.link/V8o6RA

Andrade, J., & Rivera, R. (2019). La investigación: una perspectiva relacional. Areandina. https://acortar.link/4iJ9pg

Ángel, A. (2015). La fragilidad ambiental de la cultura. Historia y medio ambiente (2.a edición). Editorial Universidad Nacional. https://acortar.link/w4aGIV

Carrizosa, J. (2014). Colombia compleja. Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis. https://acortar.link/WGAhE8

Corona, N. (2020). Análisis de tendencias de la investigación en educación ambiental en países iberoamericanos [tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid). Repositorio UAM. https://acortar.link/ZADFla

Flores, C. (2010). Medio ambiente y educación ambiental: representaciones sociales de los profesores en formación. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(4), 401-413. https://acortar.link/DHmjd8

Flores, R. (2021). Representaciones sociales y prácticas pedagógicas en educación ambiental. Revista Educação e Pesquisa, 47, 1-20. https://doi.org/10.1590/S1678-4634202147234768

Gaudiano, E. (2001). Otra lectura a la historia de la educación ambiental en América Latina y el Caribe. Desenvolvimento e Meio ambiente, 3, 141-158. https://acortar.link/QNfW9g

Hernández, A., & Camarena O. (2022). Formación ambiental: posibilidad de ser otro en el mundo. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 13(25). https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1120

Jaramillo, L. (2003). ¿Qué es Epistemología? Mi mirar epistemológico y el progreso de la ciencia. Cinta de Moebio, 1(18), 174-178. https://acortar.link/ZtdOd7

Kissling, T., & Bell, T. (2020). Teaching social studies amid ecological crisis. Theory & Research in Social Education, 48(1), 1-31. https://doi.org/10.1080/00933104.2019.1673267

Leff, E. (2022). Racionalidad ambiental: la reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores México. https://acortar.link/zCfCBi

Linares-Fleites, G., & Valera Pérez, M. A. (2022). El origen y evolución de las Conferencias de las Partes (COP) sobre el cambio climático. RD-ICUAP, 8(22), 28-41. https://acortar.link/WuOvcf

Morales, G. (2016). La categoría “ambiente”. Una reflexión epistemológica sobre su uso y su estandarización en las ciencias ambientales. Nova scientia, 8(17), 579-613. https://acortar.link/J8ovLL

Noguera, A. (2007). Complejidad ambiental: propuestas éticas emergentes del pensamiento ambiental latinoamericano. Gestión y ambiente, 10(1), 05-30. https://acortar.link/91dLgL

Olivares, R., & Leyva, N. (2023). Bases teóricas de la conciencia ambiental como estrategia para el desarrollo sostenible. Alfa Revista de Investigación en Ciencias Agronómicas y Veterinaria, 7(21), 619-629. https://doi.org/10.33996/revistaalfa.v7i21.242

Orellana, I., Fauteux, S., & Sauvé, L. (2002). La educación ambiental a través de los grandes momentos de su historia. En L. Sauvé, I. Orellana y M. Sato (comps.), Textos escogidos en educación ambiental de una América a otra. Les Publications ERE-UQAM. https://acortar.link/UAlV8f

Rivas-Escobar, H. M. (2022). Transdisciplina, investigaciòn y educaciòn ambiental. Revista Huellas, 8(2), 43–57. https://acortar.link/tAvOEb

Rivas-Escobar, H.M., Gómez, I.N., & Córdoba, M. F. (2023). Representaciones sociales de ambietne de docentes y estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Editorial Universidad de Nariño. https://acortar.link/it7jAK

Rodríguez, L. (2011). Enfoques epistemológicos de la educación ambiental presentes en estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. Revista Perspectivas Educativas, 2(1). https://acortar.link/po7ORq

Sauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. In Sato, M. & Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Artmed. https://acortar.link/G8MGPS

Sierra, C., Bustamante, E., & Morales, J. (2016). La educación ambiental como base cultural y estrategia para el desarrollo sostenible. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 18(2), 266-281. https://acortar.link/S9r7nt

Descargas

Publicado

31-05-2024

Métricas

Cómo citar

Rivas Escobar, H. M., & Salazar Campo, K. J. (2024). Acercamiento a la epistemología de la educación ambiental en Latinoamérica. Revista Salud Y Desarrollo, 8(1), e625. https://doi.org/10.55717/HHTJ3141

Número

Sección

Artículos de revisión