Rendimiento deficiente y estrategias de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Guerrero

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DOI:

https://doi.org/10.55717/XRZD3456

Palabras clave:

rendimiento deficiente, matemática, universidad, estrategias de aprendizaje

Resumen

En la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero se ha detectado un bajo nivel de comprensión del conocimiento matemático, expresado en un rendimiento deficiente en el área. El objetivo del estudio fue describir las estrategias de aprendizaje académico menos utilizadas por el estudiantado de Ingeniería Civil y Licenciatura en Ciencias Económicas, y su influencia en la reprobación de las matemáticas. Se realizó una investigación exploratoria descriptiva, de corte transversal. La muestra utilizada es no probabilística, compuesta por estudiantes reprobados del segundo al cuarto semestres de dos facultades. Se aplicó una encuesta y varios cuestionarios de autoevaluación sobre estrategias de aprendizaje. El modelado estadístico permitió, desde la perspectiva cuantitativa de investigación, identificar los factores que pueden indicar el grado de relación de ellos con la variable reprobación en matemáticas. Variables como disponibilidad económica a la semana, medio de transporte utilizado, dependencia económica de la familia y número de horas que trabajan a la semana muestran relación con la reprobación. Las estrategias organización y gestión del tiempo, análisis y síntesis, atención y memorización, búsqueda y registro de información (tomar apuntes) son de las menos utilizadas por los y las estudiantes de Ingeniería Civil y Licenciatura en Ciencias Económicas. 

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Publicado

15-03-2024

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Cómo citar

Zaratoga Martínez, J., Memije Alarcón, N. Y., & Ventura Ramos, P. E. (2024). Rendimiento deficiente y estrategias de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Guerrero. Revista Salud Y Desarrollo, 8(1), e618. https://doi.org/10.55717/XRZD3456

Número

Sección

Artículos originales