Preparación para la vida del joven universitario: una propuesta de orientación psicopedagógica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.55717/DXMU5733

Palabras clave:

estudiantes, preparación para la vida, enfermería, orientación psicopedagógica

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo general incidir en el proceso de preparación para la vida del joven universitario, a través de una propuesta de orientación psicopedagógica, en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se trabajó desde un abordaje explicativo, con un alcance interventivo y aplicado. El diseño fue de tipo no experimental y el estudio transversal. En cuanto a los métodos, se emplearon en el nivel teórico el dialéctico, histórico-lógico,  análisis-síntesis  y  la  modelación.  En  el  nivel  empírico,  se  emplearon  los métodos de la entrevista grupal y la entrevista individual semiestructurada. La muestra quedó conformada por 156 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, seleccionados en un muestreo no probabilístico e intencional  por conveniencia. Los resultados revelaron que los participantes poseen necesidades explícitas de orientación psicopedagógica para afianzar su preparación para la vida, no solo en las áreas académicas, sino en otro grupo de aspectos de índole sociocultural. Se concluye que, a través de un proceso de intervención estructurado y respaldado por figuras de autoridad profesional y científica, se puede potenciar el crecimiento y autotransformación del joven universitario.

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Publicado

15-03-2024

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Cómo citar

Morales Iturio, A. (2024). Preparación para la vida del joven universitario: una propuesta de orientación psicopedagógica. Revista Salud Y Desarrollo, 8(1), e619. https://doi.org/10.55717/DXMU5733

Número

Sección

Artículos originales