https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/issue/feed Revista Salud y Desarrollo 2024-03-26T01:47:15+00:00 Dr.C. Amado Batista Mainegra editorjefe.resades@ieproes.edu.sv Open Journal Systems <p>La <em>Revista Salud y Desarrollo</em> (<em>ReSaDes</em>) es una publicación semestral con un sistema de flujo continuo para la recepción/publicación de artículos, editada por la Editorial EDICIONES EDIPRO del Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES) de la República de El Salvador; cuyo propósito es difundir los resultados científicos de impacto en el campo de la salud, la educación y el medio ambiente, que faciliten la gestión del conocimiento y el diálogo entre la comunidad académica y científica nacional e internacional, en pos del desarrollo sostenible. A raíz, la <em>ReSaDes</em> dirige su accionar a profesionales, docentes, investigadores y estudiantes, con resultados científicos inéditos en cualquiera de las áreas temáticas mencionadas.</p> https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/587 Situación del graduado de Enfermería en El Salvador 2023-08-18T17:45:15+00:00 Fátima Elizabeth Bermúdez de Diaz fbermudez@ieproes.edu.sv <p>En El Salvador, la enfermería ha trascendido la voluntad de servicio hasta convertirse en una profesión altamente demandada. Entre las organizaciones privadas encargadas de contribuir a la formación en esta rama, se encuentra el Instituto Especializado de Profesionales de la Salud de El Salvador. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar cómo los egresados de enfermería contribuyen al desarrollo de su contexto laboral y social a partir de su influencia en el desempeño de su perfil profesional. Se empleó una metodología con el enfoque cuantitativo. El diseño del estudio fue no experimental. La búsqueda de la información fue retroprospectiva transversal. Los resultados demostraron que, el contexto social del graduado de enfermería del IEPROES influye en el desempeño de su perfil profesional, con un resultado de chi cuadrado teórico de 11.07. Se concluye que, es necesario continuar fortaleciendo los vínculos de la institución y los estudiantes mediante la sociedad de graduados, para mantener las oportunidades laborales para todos, pues, aunque es mínima la cantidad de profesionales sin empleo, se debe contribuir a su incorporación laboral.</p> 2024-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Fátima Elizabeth Bermúdez de Diaz https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/613 Sistema de información para los proyectos deportivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas 2024-01-24T23:00:51+00:00 Julio César Espronceda Pérez jcespronceda@uci.cu Álvaro Alejandro Acosta Ruiz aaacosta@uci.cu Suleika Remedio Frometa sremedio@uci.cu <p>La investigación tuvo como propósito el desarrollo de un sistema de información destinado a facilitar la gestión de la información en los proyectos deportivos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se utilizó una variante de la metodología ágil del Proceso Ágil Unificado, adaptada por dicha universidad para el desarrollo de la aplicación. El diseño partió del análisis de la documentación de los proyectos deportivos existentes en la institución, con el propósito de identificar las insuficiencias relacionadas con la gestión de la información y el empleo de herramientas informáticas. La efectividad de la implementación se verificó a través de pruebas funcionales y de aceptación. Se aplicó el método Iadov a diversos usuarios, el cual recogió una elevada satisfacción y criterios positivos con relación a la utilización del sistema para la gestión de los proyectos deportivos. Conclusiones: el sistema de información desarrollado es una herramienta integral que permite la centralización, organización y disponibilidad eficiente de la información relevante relacionada con los proyectos deportivos, con un enfoque tecnológico que contribuye a la eficacia en la toma de decisiones, la planificación y el seguimiento de las actividades.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Julio César Espronceda Pérez, Álvaro Alejandro Acosta Ruiz, Suleika Remedio Frometa https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/614 Personalización del aprendizaje de la Educación Física universitaria en contextos virtuales de enseñanza 2024-01-25T00:48:18+00:00 Yerania Sardá Álvarez yerania@uci.cu Julián Hernández Domínguez julian@uci.cu <p>El aprendizaje de la Educación Física universitaria en contextos virtuales es una necesidad educativa en el Plan de Estudio E. La indagación fáctica en esta disciplina demostró que, de las cinco asignaturas que la conforman, solo dos tenían visibilidad en el entorno virtual. No obstante, ellas no permitían la individualización del aprendizaje. A raíz, se concibió como objetivo: determinar los estilos de aprendizajes de los estudiantes para personalizar su aprendizaje en contextos virtuales de enseñanza. La población estuvo conformada por 67 jóvenes de ambos sexos, con edades entre 19 y 21 años. Se utilizaron cuestionarios de estilos de aprendizajes, en función de las características de los alumnos. Los resultados mostraron que, los estudiantes poseían una equidad entre los pares evaluados visual/verbal y sensorial/intuitivo, con un valor próximo al 70 % (condición de equilibrio total); y que pueden aprehender las invariantes del conocimiento, a través de múltiples estilos, según el contenido que se les vaya impartiendo. Se concluye que, la personalización del aprendizaje es una alternativa necesaria para fomentar aprendizajes significativos y perdurables en toda la vida.</p> 2024-01-29T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yerania Sardá Álvarez, Julián Hernández Domínguez https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/615 Método para evaluar la satisfacción en proyectos extensionistas basado en el modelo 2-tupla lingüística 2024-01-25T04:35:16+00:00 Yoisbel Tabares León yoisbel@uci.cu Julio César Espronceda Pérez jcespronceda@uci.cu Yadira Beatriz Reyes García yreyesg@uci.cu <p>La presente investigación tuvo como objetivo: desarrollar un método que contribuya a evaluar la calidad de los proyectos extensionistas desde la perspectiva de la satisfacción de los usuarios, para obtener resultados interpretables mediante el modelo 2-tuplas lingüística. En tal sentido, se realiza el análisis de la satisfacción de los usuarios en proyectos extensionistas, cuya calidad se encuentra fuertemente vinculada a aspectos como los contenidos ofrecidos, la frecuencia de las actualizaciones y la interacción con los gestores del proyecto. Se emplearon métodos científicos como el análisis-sintético, la modelación y la recopilación de información mediante encuestas. El proceso de evaluación se diseñó utilizando la herramienta Flintstones, que permite presentar los resultados al aplicar el modelo en proyectos específicos de la Universidad de las Ciencias Informáticas. Se concluye que, el desarrollo de un método de trabajo con sus etapas y actividades contribuye a la viabilidad en la gestión de la evaluación de la satisfacción en los proyectos extensionistas.</p> 2024-02-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Yoisbel Tabares León, Julio César Espronceda Pérez, Yadira Beatriz Reyes García https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/616 Disfunción tiroidea y su vinculación con alteraciones endocrino metabólicas en una cohorte latinoamericana 2024-01-26T21:20:24+00:00 Juan Camilo Mayorca jmayorca@unab.edu.co Juan Sebastián Theran León jtheran554@unab.edu.co Jaime Alberto Gómez Ayala jgomez608@unab.edu.co Valentina Cabrera Peña valecilla19@gmail.com Rafael Guillermo Parales Strauch rafaelparales1999@gmail.com Edgar Camilo Blanco Pimiento eblanco186@unab.edu.co María Paula Ciliberti Artavia mciliberti@unab.edu.co Juan Camilo Martínez jmartinez347@unab.edu.co Carlos Julio Hernández Sarmiento chernandez475@unab.edu.co María Alejandra Cala mcala141@unab.edu.co Luis Andres Dulcey Sarmiento luismedintcol@gmail.com <p>El déficit de hormonas tiroideas se vincula con una mayor morbimortalidad cardiovascular. El presente trabajo persiguió evaluar la función tiroidea y su vinculación con variables metabólicas que incrementan el riesgo cardiometabólico. El estudio incluyó a 170 pacientes. La disfunción tiroidea se evidenció en el 31.9 % (n = 54) de aquellos con los criterios para síndrome metabólico. El hipotiroidismo subclínico (26.6 %) fue la alteración más frecuente. La enfermedad tiroidea fue mayor en el género femenino (39.7 %, n = 29), que en hombres (26 %, n = 25); pero no fue significativa desde el punto de vista estadístico (p = 0.068). El riesgo de enfermedad tiroidea en mujeres fue de 1525 (IC: 0.983-2368) en comparación con los hombres. Se encontró una diferencia significativa (p=0.001) en la circunferencia abdominal entre pacientes con y sin enfermedad tiroidea, y el HDL mostró una correlación negativa significativa con la hormona estimulante de la tiroides. Conclusión: La enfermedad tiroidea, especialmente el hipotiroidismo subclínico, es frecuente en pacientes con alteraciones metabólicas y se vincula con múltiples parámetros. En tal sentido, se recomienda caracterizar a los pacientes con patología tiroidea de manera individualizada a través de la gestión de riesgos en salud.</p> 2024-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Camilo Mayorca, Juan Sebastián Theran León, Jaime Alberto Gómez Ayala, Valentina Cabrera Peña, Rafael Guillermo Parales Strauch, Edgar Camilo Blanco Pimiento, María Paula Ciliberti Artavia, Juan Camilo Martínez, Carlos Julio Hernández Sarmiento, María Alejandra Cala, Luis Andres Dulcey Sarmiento https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/617 Variables epidemiológicas relacionadas con desenlaces adversos en fractura de cadera de una cohorte latinoamericana 2024-01-26T21:40:30+00:00 Carlos Julio Hernández Sarmiento chernandez475@unab.edu.co Juan Sebastián Theran León jtheran554@unab.edu.co Jaime Alberto Gómez Ayala jgomez608@unab.edu.co Valentina Cabrera Peña valecilla19@gmail.com Rafael Guillermo Parales Strauch rafaelparales1999@gmail.com Edgar Camilo Blanco Pimiento eblanco186@unab.edu.co María Paula Ciliberti Artavia mciliberti@unab.edu.co Juan Camilo Martínez jmartinez347@unab.edu.co Juan Camilo Mayorca jmayorca@unab.edu.co María Alejandra Cala mcala141@unab.edu.co Luis Andres Dulcey Sarmiento luismedintcol@gmail.com <p>El presente trabajo persiguió evaluar la incidencia, las tendencias y las variables vinculadas a los desenlaces en fracturas de cadera osteoporótica. Se realizó un estudio retrospectivo (2015-2018) en una cohorte de pacientes con fractura osteoporótica de cadera. Se obtuvieron datos demográficos y comorbilidades. Se calcularon la incidencia, la mortalidad estandarizada, la tendencia (regresión de Poisson) y el riesgo (hazard ratio). De un total de 304 pacientes ingresados ​​por fractura osteoporótica de cadera, 240 fueron del género femenino con una edad media de 81.3 años (DE 8.45), y 64 eran hombres con una edad media de 85.42 años (DE 10.08). La incidencia acumulada de mortalidad fue del 72.5 %. La mortalidad anual fue de 75.6/1000 pacientes/año (54.8 en hombres y 20.8 en mujeres). La mortalidad a un año aumentó significativamente en un 2 % por año (HR 1.05; IC 95 % 1.002–1.08). La media de supervivencia global fue de 854 días (IC 95 % 802-906). La densidad de probabilidad de mortalidad fue del 18 % para las mujeres y del 27 % para los hombres (primeros 90 días). Conclusiones: Se observó un aumento de la mortalidad significativo en hombres y en la institucionalización combinada con comorbilidades presentando el mayor riesgo.</p> 2024-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Carlos Julio Hernández Sarmiento, Juan Sebastián Theran León, Jaime Alberto Gómez Ayala, Valentina Cabrera Peña, Rafael Guillermo Parales Strauch, Edgar Camilo Blanco Pimiento, María Paula Ciliberti Artavia, Juan Camilo Martínez, Juan Camilo Mayorca, María Alejandra Cala, Luis Andres Dulcey Sarmiento https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/624 Propuesta metodológica para la gestión de proyectos extensionistas en la Universidad de las Ciencias Informáticas 2024-02-12T23:00:12+00:00 Antonio Gutiérrez Laborit agutierrezl@uci.cu Marislay Soria Pérez msoria@3ce.cu <p>Los proyectos extensionistas contribuyen a satisfacer las nuevas necesidades formativas que demanda el escenario actual de las universidades cubanas. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una propuesta metodológica que permita dinamizar las formas organizativas asociadas a estos proyectos, con un marcado impacto en la formación integral de los actores de la extensión universitaria. Para ello, se estableció una estructura horizontal que promoviera la participación activa y consciente de los sujetos en la identificación y abordaje de sus problemas, así como la optimización de sus recursos. Los resultados de la evaluación de la estrategia mostraron que, el 92 % de los participantes consideró que la forma de gestión del proyecto influye de manera amplia o mediana en su formación integral. Los gestores del proyecto manifestaron estar preparados para asumir nuevas responsabilidades relacionadas con la coordinación de equipos de trabajo, y fueron capaces de identificar las fortalezas y debilidades de otros grupos de trabajo en la extensión universitaria. En conclusión, esta propuesta metodológica permite potenciar los proyectos de extensión universitaria para contribuir a la formación integral de los actores involucrados. No obstante, es importante seguir investigando y profundizando en este tema para maximizar su impacto y aprovechar al máximo su potencial.</p> 2024-02-06T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Antonio Gutiérrez Laborit, Marislay Soria Pérez https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/628 Rendimiento deficiente y estrategias de aprendizaje en la Universidad Autónoma de Guerrero 2024-03-25T20:38:48+00:00 Jesús Zaratoga Martínez grupoinvestig@outlook.com Norma Yadira Memije Alarcón normitamemije@hotmail.com Perla Elizabeth Ventura Ramos ventura-eliza31@hotmail.com <p>En la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero se ha detectado un bajo nivel de comprensión del conocimiento matemático, expresado en un rendimiento deficiente en el área. El objetivo del estudio fue describir las estrategias de aprendizaje académico menos utilizadas por el estudiantado de Ingeniería Civil y Licenciatura en Ciencias Económicas, y su influencia en la reprobación de las matemáticas. Se realizó una investigación exploratoria descriptiva, de corte transversal. La muestra utilizada es no probabilística, compuesta por estudiantes reprobados del segundo al cuarto semestres de dos facultades. Se aplicó una encuesta y varios cuestionarios de autoevaluación sobre estrategias de aprendizaje. El modelado estadístico permitió, desde la perspectiva cuantitativa de investigación, identificar los factores que pueden indicar el grado de relación de ellos con la variable <em>reprobación en matemáticas</em>. Variables como <em>disponibilidad económica a la semana</em>, <em>medio de transporte utilizado, dependencia económica de la familia</em> y <em>número de horas que trabajan a la semana</em> muestran relación con la reprobación. Las estrategias organización y gestión del tiempo, análisis y síntesis, atención y memorización, búsqueda y registro de información (tomar apuntes) son de las menos utilizadas por los y las estudiantes de Ingeniería Civil y Licenciatura en Ciencias Económicas.&nbsp;</p> 2024-03-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jesús Zaratoga Martínez, Norma Yadira Memije Alarcón, Perla Elizabeth Ventura Ramos https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/629 Preparación para la vida del joven universitario: una propuesta de orientación psicopedagógica 2024-03-26T01:47:15+00:00 Alicia Morales Iturio profesmx2023@outlook.es <p>El presente trabajo tuvo como objetivo general incidir en el proceso de preparación para la vida del joven universitario, a través de una propuesta de orientación psicopedagógica, en estudiantes de enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, México. Se trabajó desde un abordaje explicativo, con un alcance interventivo y aplicado. El diseño fue de tipo no experimental y el estudio transversal. En cuanto a los métodos, se emplearon en el nivel teórico el dialéctico, histórico-lógico, &nbsp;análisis-síntesis &nbsp;y&nbsp; la &nbsp;modelación. &nbsp;En &nbsp;el &nbsp;nivel &nbsp;empírico, &nbsp;se &nbsp;emplearon &nbsp;los métodos de la entrevista grupal y la entrevista individual semiestructurada. La muestra quedó conformada por 156 estudiantes de la carrera de Licenciatura en Enfermería, seleccionados en un muestreo no probabilístico e intencional&nbsp; por conveniencia. Los resultados revelaron que los participantes poseen necesidades explícitas de orientación psicopedagógica para afianzar su preparación para la vida, no solo en las áreas académicas, sino en otro grupo de aspectos de índole sociocultural. Se concluye que, a través de un proceso de intervención estructurado y respaldado por figuras de autoridad profesional y científica, se puede potenciar el crecimiento y autotransformación del joven universitario.</p> 2024-03-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Alicia Morales Iturio https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/625 Acercamiento a la epistemología de la educación ambiental en Latinoamérica 2024-03-06T23:59:44+00:00 Hernan Modesto Rivas Escobar hernan.rivas@udenar.edu.co Kelly Jhohanna Salazar Campo kelly7salazar@gmail.com <p>El presente trabajo tuvo por objetivo realizar un acercamiento ambiental, a partir de una revisión bibliográfica que abarcó tres categorías de análisis:<em> la</em> <em>evolución</em> <em>histórico-social</em>, <em>la concepción de ambiente</em> y <em>las </em><em>líneas de pensamiento ambiental</em>. El estudio fue de carácter cualitativo, y utilizó la hermenéutica para la interpretación de las visiones epistemológicas de la educación ambiental en el contexto latinoamericano. Entre el universo de publicaciones identificadas por los motores de búsqueda, se seleccionaron los 10 artículos donde fueron recurrentes tres aristas del corpus epistemológico de la educación ambiental. La revisión documental y la contrastación con la realidad de la comunidad de los pueblos ancestrales del departamento del Cauca, permitieron identificar como líneas de pensamiento la ético-estética, la sistémica, la político-social y la nueva racionalidad ambiental. Se concluye que, la educación ambiental no debe considerarse como un espacio de promoción de actividades y prácticas para la solución de problemas ambientales específicos; sino que requiere un conocimiento fundamentado en la interdisciplinariedad, que considere el análisis de la historia, sus implicaciones en los procesos evolutivos, la influencia de las construcciones sociales del concepto <em>ambiente,</em> y las tendencias para afrontar sus desafíos y posiciones actuales.</p> 2024-05-31T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Hernan Modesto Rivas Escobar, Kelly Jhohanna Salazar Campo https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/article/view/626 EDICIONES EDIPRO: una década socializando resultados de investigación y de proyección social 2024-03-11T19:43:18+00:00 Amado Batista Mainegra editorjefe.resades@ieproes.edu.sv 2024-01-12T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Amado Batista Mainegra