Información para autores/as

Instrucción a los autores

  1. Tipo de manuscritos

Artículos originalescontiene el informe (parcial o final) de hallazgos originales, producto de trabajos de investigación.

Artículos de reflexión/revisión/ensayos:  estudio o análisis basado en una reflexión teórica y el análisis crítico sobre un tema.

Reseñas: comentario descriptivo y analítico de publicaciones recientes en el abordaje interdisciplinario del desarrollo sostenible, en la salud, la educación y el medioambiente.

Cartas al editor  nota que expone puntualmente criterios, observaciones o aclaraciones sobre alguno de los artículos publicados en ReSaDes o un tema asociado a ella.

 

  1. Idiomas

Se recibirán artículos (en extenso) en lengua española y lengua inglesa.

El título, resumen y palabras clave deben presentarse en lengua española, lengua inglesa y lengua portuguesa.

 

  1. Estructura del manuscrito

Título: no debe exceder las 15 palabras y debe reflejar el tema centras del trabajo.

Resumen: tendrá una extensión máxima de 200 palabras y debe contener para los artículos originales: objetivos, metodología, resultados y conclusiones; en los artículos de análisis debe destacar lo más relevante del contenido.

Palabras clave: no excederán de cinco

3.1 Para los artículos originales se debe utilizar el formato IMRyD

Introducción: donde deben expresar los antecedentes del tema, el objetivo del trabajo y la situación problemática que se aborda.

Materiales y métodos: se ofrece una explicación sobre cómo se realizó la investigación. Para ello, deben mencionarse la perspectiva y estrategia metodológica del proceso de investigación, la muestra, las acotaciones técnicas y los instrumentos y procedimientos empleados para la recolección de la información y el procesamiento y análisis de esta.  

Resultados: deben reflejarse aquellos resultados a los cuales se llegó con la aplicación de los instrumentos, la evidencia que arrojó considerando los objetivos y alcances de la investigación.

Discusión: sobre la base de los resultados, en este apartado se contrasta y valida la evidencia que resultó del estudio con otros que se han desarrollo, con el fin de establecer el aporte que tiene el artículo a la discusión del tema en cuestión.

Referencias: Deben declararse los trabajos que se han considerado dentro del artículo, según las normas APA, séptima edición. http://www.apa.org

3.2 Para ensayos y demás publicaciones

Introducción: se expone el tema central del trabajo, los antecedentes, los objetivos e ideas en discusión.

Desarrollo: se argumentará la temática a desarrollar.

Conclusionesvaloraciones finales sobre la temática expuesta.

Referencias: Deben declararse los trabajos que se han considerado dentro del artículo, según las normas APA, séptima edición. http://www.apa.org

3.3 Extensión de los trabajos

- Para el caso de los artículos originales y ensayos: hasta 5 000 palabras.

- Las demás modalidades de publicación no deben exceder las 2,500 palabras.

 

  1. Referencias y citas

Para las referencias bibliográficas se sentarán, según las normas APA séptima edición. http://www.apa.org

 

  1. Formatos y estilos

- Las tablas y las figuras deben numerarse según orden de aparición, según las normas APA séptima edición. http://www.apa.org. Se sugiere no colocar más de cinco por artículo. Las imágenes deben estar visibles y ser editables.

- La letra debe ser New Time Roman a 12 puntos, con un interlineado de 1.5 y papel tamaño carta. A una sola columna. Los márgenes superior e inferior 2.5, izquierdo 3 y derecho 2.5. Formato de Word.