Normas editoriales para el envío de manuscritos

Normas generales para el envío de manuscritos

La Revista Salud y Desarrollo, publicación periódica del Instituto Espacializado de Profesionales de la Salud (IEPROES); se suscribe a la iniciativa Your paper, your way (Su artículo, a su manera), con el fin de facilitar el proceso de envío de las contribuciones, siempre que estas respondan a las temáticas declaradas, el texto se redacte con claridad, precisión y coherencia según la tipología seleccionada, no exceda las 5000 palabras, y las referencias bibliográficas mantengan un mismo estilo de asentamiento y el 75 % de actualidad.

Una vez que los artículos sean evaluados y aprobados para su publicación sobre la base del rigor científico, su novedad e importancia y la pertinencia de los contenidos; los autores someterán sus textos a las siguientes normas editoriales:

  • Archivo Microsoft Word (2010 en adelante). Formato Letra Times New Roman, puntaje 12. Interlineado de 1,5 y separación automática entre párrafos. Márgenes a 2,5 cm. Sin sangrías, tabuladores o cualquier otro atributo de diseño.
  • Discurso conciso, claro y técnico, escrito de manera impersonal. Predominio de las oraciones simples, salvo en aquellos contextos que requieran una mejor descripción y argumentación de los contenidos; y siempre que la sintaxis sea ordenada y eficiente.
  • El título no debe sobrepasar las 15 palabras y debe reflejar la esencia de la investigación.
  • El resumen debe responder a la estructura interna del trabajo. Se escribe en tiempo verbal pretérito, salvo la introducción al tema y las conclusiones, que deben expresarse en tiempo verbal No debe exceder las 200 palabras.
  • Las palabras clave deben ser ilustrativas de los conceptos que aborda la investigación. Deben estar contextualizadas y no deben ser más de cinco grupos nominales, por ejemplo: cambio climático, ortopedia infantil, desarrollo sostenible… Se recomienda hacer uso del catálogo Tesauro de la Unesco, disponible en https://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/
  • El título, resumen y palabras clave deben aparecer en español e inglés.
  • Las citas y referencias deben asentarse en estilo APA séptima edición; reflejar un 75 % de actualidad y coherencia con el tema abordado; y deben incluir las URL (o DOI para los casos que lo poseen) de las fuentes consultadas en línea.
  • Se deben evitar el empleo de la autocitación autoral, salvo para reflejar los antecedentes de la investigación (de tenerlos); y las citas y referencias relacionadas con artículos publicados en la Revista Salud y Desarrollo. Otra fuente bibliográfica proveniente del IEPROES debe limitarse a un título por tipología (artículo, libro, reporte de investigación).
  • Se deben usar las comillas inglesas (“”) para las citas directas que posean menos de 40 palabras, tal y como pauta la norma internacional APA séptima edición; mientras que su empleo en otros contextos lingüísticos responderá a la jerarquización planteada por la RAE respecto al uso de estos signos dobles: angulares o españolas («») para enmarcar significados o enfatizar términos; y simples (ʻʼ) para entrecomillar un texto que ya ha sido entrecomillado.
  • Las tablas y figuras serán presentadas en estilo APA séptima edición dentro del texto, lo más cercanas posible a su llamado. Aquellas que sobrepasen las 15 filas deberán ser abordas como apéndices adicionales al manuscrito, en especial si están relacionadas con listados e inventarios. Las figuras (imágenes, mapas, fotos, gráficos) deben tener formato editable en jpg o png y evitar la variedad de colores innecesariamente (trabajar sobre un mismo valor cromático). Cuidar en ellas la ortografía y los símbolos. Toda sigla dentro de las tablas y las figuras deben expresarse en la leyenda.
  • No se utilizarán abreviaturas ni siglas en los títulos y resúmenes, a excepción de aquellas que son de uso extendido y como tal, reconocidas por la Real Academia de la Lengua Española (o las dependencias correspondientes en los idiomas oficiales de la revista); así como por las normas de los sistemas internacionales de unidades, símbolos y fórmulas químicas, o propios de las especialidades. Las abreviaturas o siglas dentro del texto serán empleadas si se justifica su uso, y se declara entre paréntesis la primera vez que se utilice el concepto que sustituye.
  • Para el caso específico de las unidades de medidas, se empleará el Sistema Internacional de Medidas. En las fórmulas químicas, la valencia de los iones debe expresarse como se ejemplifica: Ca 2+, no como Ca ++. Los números de isótopos deben preceder a los símbolos: 18
  • En la notación numérica, los decimales deberán ser separados por coma (,); a partir de cinco cifras, se separan por espacio en agrupaciones de tres números, por ejemplo: 1 000 000; 25 268. Se debe emplear el cero al comienzo de números menores a una unidad, incluyéndose los valores de probabilidad, por ejemplo: P<0,001.
  • En tablas y figuras usar asteriscos para señalar el nivel de significación de las pruebas estadísticas: * = P<0,05; ** = P<0,01; *** = P<0,001; ns = no significativo.
  • Los nombres de especies deben expresarse en sus nomenclaturas científicas, resaltadas en cursiva al ser términos latinos, en mayúscula el designativo del género y minúscula el designativo de la especie, la referencia al descriptor no es obligatoria y se escribe sin cursiva; por ejemplo: Ocotea quixos (Lam.) Kosterm. Al emplearse el nombre local o común, este debe escribirse en minúscula entre paréntesis después de haberse declarado el científico. A lo largo del manuscrito puede usarse la inicial del género y el epíteto ( quixos), una vez que se haya expresado íntegramente la primera vez que se refirió a él. Las categorías taxonómicas superiores al género se escriben sin cursiva si están castellanizadas, por ejemplo: Laurácea, Mirtáceas, etc.
  • Las ecuaciones matemáticas deben plantearse en el formato de ecuación matemática de Microsoft Word. Los términos de las ecuaciones deben ser descritos al finalizar esta, en forma de leyenda. En ellas se utilizan la redonda para las fórmulas y la cursiva para las variables dentro de ellas.
  • Se asumirá el formato de 24 h para determinar los periodos de tiempo y los datos relativos a las fechas se declararán: día, mes, año.
  • Solo se empleará la negrita (N), el subrayado (S) y la cursiva (K) según se establece en la norma APA séptima edición. Específicamente, la negrita (N) se usará para resaltar los nombres de los epígrafes, subepígrafes y enumeración de tablas y figuras. La cursiva (K) para destacar términos relevantes o que anteceden a su concepto, como también para señalar el nombre de libros, documentos de trabajo y revistas.

 

Normas de presentación según la tipología del artículo

El presente documento tiene por objetivo orientar a los autores que desean enviar sus contribuciones a la Revista Salud y Desarrollo, sobre la relación que debe establecerse entre el tipo de artículo y los contenidos de cada una de sus partes.

Tipologías

Artículo de investigación original

Son textos que recogen de manera concisa los supuestos conceptuales y referenciales, el diseño metodológico y los resultados de investigaciones originales teóricas o experimentales. Generalmente son presentados bajo el formato IMRyD (introducción-materiales y métodos-resultados y discusión).

Artículos de estudio de caso

Son textos que exponen investigaciones exhaustivas sobre un fenómeno o tema en particular, y principalmente, para proponer teorías. Resaltan perspectivas novedosas para su abordaje u otros elementos descubiertos; o ratifican aquello que ya se conoce sobre él. Se caracterizan por su estilo descriptivo-narrativo si enuncian la identificación de los distintos factores que determinan e intervienen en el fenómeno estudiado; o por su estilo expositivo-explicativo si develan estudios exploratorios.

Artículos de revisión/reflexión

Son textos donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas sobre un tema, o eventualmente inéditas, con el propósito de profundizar en él, exponer sus avances o tendencias a nivel nacional o internacional. Suelen ser de dos tipos: revisiones narrativas y revisiones sistemáticas; estas últimas se clasifican, a su vez, en revisiones sistemáticas cualitativas y revisiones sistemáticas cuantitativas o metaanálisis. Sus lectores esperan encontrar veracidad científica, amplitud de las fuentes revisadas, experiencia de los autores en el tema abordado y recomendaciones apropiadas para el medio en que serán aplicadas.

Ensayo científico

Son textos breves sobre un tema concreto en los cuales se profundiza, discierne, sintetiza o refuta una idea, tesis o punto de vista mediante el análisis de la información objetiva recogida y presentada previamente.

Formato para artículos de investigación original y estudios de caso (composición IMRyD)

Título

  • Debe ser conciso y contener un máximo de 15 palabras que reflejen la esencia del estudio y de su nivel científico.
  • Deben evitarse expresiones innecesarias, tales como «estudio detallado», «caso de estudio», «experiencias de…» o «estudio preliminar».
  • Debe respetar el uso correcto de las mayúsculas y minúsculas.
  • Debe excluir los términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas.
  • Cuando se trate de estudios taxonómicos, debe incluirse el nombre científico de la especie.
  • No se entrecomillan ni se les cierra con punto final.

Resumen

  • Debe ser atractivo, sin ambigüedades y responder a la estructura interna del contenido del artículo: Introducción, objetivos, metodología, resultados significativos y conclusiones principales.
  • Deben expresarse en tiempo verbal pretérito: objetivos, metodología y resultados-discusión.
  • Deben expresarse en tiempo verbal presente: introducción al tema (si lo decide el autor) y conclusiones.
  • En él se exponen tanto los resultados más significativos de la investigación como las conclusiones a las que se llegó con el estudio. No debe abordar datos no incluidos en el análisis ni expresar conclusiones no declaradas en el cuerpo del trabajo.
  • No debe incluir citas o referencias.
  • Se redacta en un solo bloque de texto y no excede las 200 palabras.

Palabras clave

  • Deben reflejar los principales conceptos o contenidos abordados en la investigación.
  • No deben ser más de cinco términos o grupos nominales y se ordenarán alfabéticamente.
  • Se recomienda no incluir aquellas palabras que ya están en el título, con el objetivo de ampliar su alcance en los motores de búsqueda y los gestores bibliográficos.
  • Se recomienda la utilización de aquellos términos que están recogidos en los catálogos Tesauro de la Unesco.

http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)

Introducción

  • Debe exponer con precisión, brevedad y claridad los antecedentes teórico-conceptuales y contextuales que dan paso a la importancia y actualidad del tema estudiado, su alcance, el problema científico y el objetivo general de la investigación.
  • Su estilo debe ser impersonal, directo y redactado en tiempo verbal presente.
  • Debe contar con citas y referencias que respalden la relevancia del tema, tanto a nivel nacional como internacional, pero sin hacer un uso excesivo de estas.
  • En ella debe expresarse el objetivo de la investigación de la misma manera en la que ha sido planteado en el resumen.
  • Si el estudio forma parte de un proyecto de investigación o si contó con el financiamiento de alguna institución u organización, puede incluirse en este apartado la declaración o contribución de estos, siempre sin divagaciones.

Materiales y métodos

  • Este apartado responde en su esencia a las siguientes interrogantes: ¿cómo se estudia el objeto? ¿qué estrategia y procedimientos se llevaron a cabo para realizar la investigación? ¿cuándo, dónde, qué o a quiénes se investigó? ¿con cuáles métodos y bajo cuál enfoque?
  • Su estilo debe ser impersonal, directo, descriptivo y redactado en tiempo verbal pretérito.
  • Si el método no fuese original, se indicará bibliográficamente; si fuera original o modificado se describirá convenientemente. En cualquier caso, la presentación de varios métodos será cronológica.
  • Debe expresar los procedimientos, protocolos, técnicas, materiales y equipos utilizados para realizar la investigación y llegar a los resultados, con el fin de que otros investigadores puedan evaluar la validez y confiabilidad del experimento o estudio, puedan replicarlo o compararlo con otros.
  • Deben describirse con claridad y precisión las especificaciones técnicas, cantidades, métodos de preparación, nombres genéricos o químicos, cronología, el tamaño de la muestra…
  • Para el análisis estadístico deben emplearse softwares apropiados.
  • Deben declarase las limitaciones o dificultades de la investigación.
  • Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben aparecer escritas como figura o tabla en cursiva y nunca en abreviatura.

Resultados

  • Este apartado responde en su esencia a las siguientes interrogantes: ¿qué se encontró? ¿cuáles son las implicaciones de los resultados? ¿cómo se manifiestan?
  • Su estilo debe ser impersonal, directo, descriptivo y redactado en tiempo verbal pretérito.
  • Debe incluir la presentación sintética, ordenada y elaborada de la información obtenida.
  • Los resultados deben presentarse en forma de texto escrito con apoyo de tablas y figuras, si corresponde, conjuntamente con la descripción complementaria de los datos.
  • Se deberá evitar tanto la repetición de detalles dados en otros párrafos como la descripción de aquello que sea evidente al examinar las tablas y figuras que se presenten.
  • Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben estar debidamente identificadas, según la norma APA séptima edición.
  • Se deben proporcionar resultados numéricos, no solo derivads (por ejemplo, %) sino también los números absolutos a partir de los cuales se calcularon las derivadas y se deben especificar los métodos estadísticos utilizados.
  • Se evitarán las redundancias, los juicios de valor o conclusiones.

Discusión

  • Este apartado responde en su esencia a las siguientes interrogantes: ¿qué se encontró? ¿qué significan esos resultados? ¿validan, ratifican o refutan?
  • Su estilo debe ser impersonal, directo, descriptivo y redactado en tiempo verbal presente, a excepción de aquellos enunciados que expresan de manera concreta los resultados, los cuales se redactan en tiempo verbal pretérito.
  • Ofrece una interpretación integrada de los resultados y, cuando corresponda, la comparación de ellos con los de publicaciones previas; resaltándose los elementos nuevos, esenciales e importantes y sus implicaciones; contrastándolos y destacándose su contribución al área disciplinar.
  • El análisis crítico de los resultados debe ajustarse a los objetivos de la investigación y la hipótesis, si fuera el caso; y los alcances definidos para el trabajo, siempre respaldados por el análisis estadístico.
  • No deben incluirse o realizarse declaraciones no calificadas ni criterios no respaldados por los datos; ambigüedades en la interpretación de estos o valoraciones subjetivas.
  • Pueden realizarse recomendaciones o sugerencias para investigaciones futuras.
  • En ocasiones este apartado se incluye junto al de los resultados, comentándose estos en la medida en la que son revelados.

Conclusiones

  • Este apartado responde en su esencia a las siguientes interrogantes: ¿qué se concluye prioritariamente? ¿qué se demostró con el estudio? ¿es este el mejor método para el abordaje del problema?
  • Su estilo debe ser impersonal, directo y conciso; redactado en tiempo verbal
  • Debe dar respuesta al objetivo planteado en la introducción.
  • No se incluyen citas, tablas ni figuras.
  • No deben enumerarse o plantearse con viñetas.
  • Aun cuando pueden ser incluidas en la discusión, se recomienda un capítulo único de conclusiones donde se declare de manera directa si se dio respuesta al objetivo de la investigación y el valor de esta.

Referencias

Como se ha expresado en las Normas generales para el envío de los artículos, las referencias se asentarán según la norma APA séptima edición, disponible en https://www.apa.org. Es importante resaltar lo siguiente:

  • El número mínimo aceptable de referencias es 10 y el número máximo 40. De ellas, el 75 % deben ser fuentes publicadas en los últimos cinco años.
  • Se organizarán alfabéticamente y se empleará la sangría francesa para su presentación.
  • Debe incluirse el DOI o URL para garantizar que las referencias sean citables y detectables.
  • Para el caso de las citas relacionadas con artículos científicos, se comprobará que estas fuentes estén publicadas en revistas indexadas.
  • Se comprobará que todas las fuentes citadas en el texto estén incluidas en las referencias y viceversa.
  • Se deben respetar: la firma electrónica (iralis) de los autores citados si está declarada en la fuente original; el uso de las mayúsculas y minúsculas en los títulos de los artículos, libros, revistas u otras fuentes o soportes; y todas las editoriales participantes en una publicación.
  • Se les recomienda a los autores la instalación de Mendeley Desktop https://www.mendeley.com/download-desktop-new/ para la gestión de las citas y referencias.

Agradecimientos

En esta sección se reconocerá el apoyo recibido por los autores de la investigación durante la realización de esta (instituciones financistas o participantes, subvenciones, contratos, proyectos, becas, etc.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

Conflicto de intereses

Los autores declararán públicamente que no poseen conflicto de intereses de ninguna índole.

Formato para artículos de revisión (adaptación de la declaración PRISMA)

Título

  • Debe ser conciso y contener un máximo de 15 palabras que reflejen la esencia del estudio y el tipo de revisión.
  • Deben evitarse expresiones innecesarias, tales como «estudio detallado», «caso de estudio», «experiencias de…» o «estudio preliminar».
  • Debe respetar el uso correcto de las mayúsculas y minúsculas.
  • Debe excluir los términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas.
  • Cuando se trate de estudios taxonómicos, debe incluirse el nombre científico de la especie.
  • No se entrecomillan ni se les cierra con punto final.

Resumen

  • Debe ser atractivo, sin ambigüedades y estructurado: antecedentes, objetivos, fuente de los datos, criterios de elegibilidad de los estudios, participantes e intervenciones, evaluación y métodos de síntesis, resultados significativos y conclusiones principales.
  • Deben expresarse en tiempo verbal pretérito: objetivos, metodología y resultados-discusión.
  • Deben expresarse en tiempo verbal presente:
  • No debe abordar datos no incluidos en el análisis ni expresar conclusiones no declaradas en el cuerpo del trabajo.
  • No debe incluir citas o referencias.
  • Se redacta en un solo bloque de texto y no excede las 200 palabras.

Palabras clave

  • Deben reflejar los principales conceptos o contenidos abordados en la investigación.
  • No deben ser más de cinco términos o grupos nominales y se ordenarán alfabéticamente.
  • Se recomienda no incluir aquellas palabras que ya están en el título, con el objetivo de ampliar su alcance en los motores de búsqueda y los gestores bibliográficos.
  • Se recomienda la utilización de aquellos términos que están recogidos en los catálogos Tesauro de la Unesco.

http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)

Introducción

  • Su estilo debe ser impersonal, directo y redactado en tiempo verbal presente.
  • Debe contar con citas y referencias que respalden la relevancia del tema, tanto a nivel nacional como internacional, pero sin hacer un uso excesivo de estas.
  • En ella debe expresarse el objetivo de la investigación de la misma manera en la que ha sido planteado en el resumen.
  • Debe describir la justificación del estudio en el contexto de lo que ya se conoce del tema.
  • Deben plantearse de manera explícita las preguntas que se desean contestar en relación con los participantes, las intervenciones, las comparaciones, los resultados y el diseño de los estudios.

Materiales y métodos

  • Su estilo debe ser impersonal, directo, descriptivo-narrativo o explicativo-expositivo, según corresponda, y redactado en tiempo verbal pretérito.
  • Debe explicarse si existe un protocolo de revisión al que se pueda acceder (en línea o físico), y si está disponible, la información de su registro.
  • Debe especificar las características de los estudios (duración del seguimiento…) y los indicadores asumidos como criterios de elegibilidad y su justificación.
  • Deben describirse todas las fuentes de información (como bases de datos, periodos de búsquedas, autores, artículos complementarios…) en la búsqueda, y la última búsqueda realizada.
  • Se debe explicar la estrategia de búsqueda realizada en al menos una base de datos, para que esta pueda ser comprobada o reproducida por otros investigadores.
  • Debe exponer el proceso de selección de los estudios, principalmente en las revisiones sistemáticas.
  • Se deben describir los métodos para la extracción de los datos y cualquier otro utilizado en la obtención y confirmación de estos por los investigadores.
  • Se deben incluir todas las variables que se buscaron y cualquier simplificación o asunción que se haya hecho.
  • Se deben describir los métodos utilizados para evaluar el riesgo de sesgo en los estudios individuales y cómo esta información se ha utilizado en la síntesis de datos.
  • Se deben puntualizar las principales medidas de resumen.
  • Se deben explicar los métodos empleados para manejar los datos y combinar los estudios, cuando esto es posible, incluyéndose las medidas de consistencia.
  • Debe explicar cualquier riesgo de sesgo entre los estudios que pueda afectar la evidencia acumulativa.
  • Se deben declarar los métodos adicionales de análisis.
  • Para el análisis estadístico deben emplearse softwares apropiados.
  • Deben declarase las limitaciones o dificultades de la investigación.
  • Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben aparecer escritas como figura o tabla en cursiva y nunca en abreviatura.

Resultados

  • Debe incluir la presentación sintética, ordenada y elaborada de la información obtenida.
  • Debe facilitar el número de estudios evaluados y el número de estudios elegidos, detallándose las razones de selección o exclusión en cada etapa.
  • Se deben presentar las características de los datos y proporcionar las citas bibliográficas.
  • Se deben describir los métodos utilizados para evaluar el riesgo de sesgo en los estudios individuales y cómo esta información se ha utilizado en la síntesis de datos.
  • Para cada resultado considerado, se debe mostrar su intervalo de confianza y medidas de consistencia, preferiblemente mediante figuras.
  • También se deben presentar los resultados del análisis del riesgo de sesgo entre los estudios.
  • Se deben mostrar los resultados de cualquier análisis adicional realizado.
  • Los resultados deben presentarse en forma de texto escrito con apoyo de tablas y figuras, si corresponde, conjuntamente con la descripción complementaria de los datos.
  • Se deberá evitar tanto la repetición de detalles dados en otros párrafos como la descripción de aquello que sea evidente al examinar las tablas y figuras que se presenten.
  • Si se utiliza alguna referencia a una figura o tabla, estas deben estar debidamente identificadas, según la norma APA séptima edición.
  • Se deben proporcionar resultados numéricos, no solo derivadas (por ejemplo, %) sino también los números absolutos a partir de los cuales se calcularon las derivadas y se deben especificar los métodos estadísticos utilizados.
  • Se evitarán las redundancias, los juicios de valor o conclusiones.

Discusión

  • Su estilo debe ser impersonal, directo, descriptivo y redactado en tiempo verbal presente, a excepción de aquellos enunciados que expresan de manera concreta los resultados, los cuales se redactan en tiempo verbal pretérito.
  • Se deben resumir los hallazgos principales, incluyéndose las fortalezas de las evidencias para cada resultado principal, y destacar su relevancia.
  • Se debe destacar las limitaciones de los estudios analizados y de la propia revisión.
  • No deben incluirse o realizarse declaraciones no calificadas ni criterios no respaldados por los datos; ambigüedades en la interpretación de estos o valoraciones subjetivas.
  • Pueden realizarse recomendaciones o sugerencias para investigaciones futuras.

Conclusiones

  • Su estilo debe ser impersonal, directo y conciso; redactado en tiempo verbal
  • Debe dar respuesta al objetivo planteado en la introducción.
  • No se incluyen citas, tablas ni figuras.
  • No deben enumerarse o plantearse con viñetas.
  • Se debe aportar una interpretación general de los resultados en el contexto de otras evidencias, así como las implicaciones de este para investigaciones futuras.

Referencias

Como se ha expresado en las Normas generales para el envío de los artículos, las referencias se asentarán según la norma APA séptima edición, disponible en https://www.apa.org. Es importante resaltar lo siguiente:

  • El número mínimo aceptable de referencias es 10 y el número máximo 40. De ellas, el 75 % deben ser fuentes publicadas en los últimos cinco años.
  • Se organizarán alfabéticamente y se empleará la sangría francesa para su presentación.
  • Debe incluirse el DOI o URL para garantizar que las referencias sean citables y detectables.
  • Para el caso de las citas relacionadas con artículos científicos, se comprobará que estas fuentes estén publicadas en revistas indexadas.
  • Se comprobará que todas las fuentes citadas en el texto estén incluidas en las referencias y viceversa.
  • Se deben respetar: la firma electrónica (iralis) de los autores citados si está declarada en la fuente original; el uso de las mayúsculas y minúsculas en los títulos de los artículos, libros, revistas u otras fuentes o soportes; y todas las editoriales participantes en una publicación.
  • Se les recomienda a los autores la instalación de Mendeley Desktop https://www.mendeley.com/download-desktop-new/ para la gestión de las citas y referencias.

Agradecimientos

En esta sección se reconocerá el apoyo recibido por los autores de la investigación durante la realización de esta (instituciones financistas o participantes, subvenciones, contratos, proyectos, becas, etc.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

Conflicto de intereses

Los autores declararán públicamente que no poseen conflicto de intereses de ninguna índole.

Nota: se puede consultar en detalles la declaratoria PRISMA en https://bit.ly/3ygOtRN

Formato para ensayos científicos

Título

  • Debe ser conciso y contener un máximo de 15 palabras que reflejen la esencia del estudio y de su nivel científico.
  • Debe respetar el uso correcto de las mayúsculas y minúsculas.
  • Puede contar con recursos retóricos, sin caer en ambigüedades.
  • Debe excluir los términos que necesiten aclaración, abreviaturas y fórmulas.
  • No se entrecomillan ni se les cierra con punto final.

Resumen

  • Debe ser atractivo, sin ambigüedades y responder a la estructura interna del contenido del artículo: Introducción, objetivos, metodología, resultados significativos y conclusiones principales.
  • Deben expresarse en tiempo verbal pretérito: objetivos, metodología y resultados-discusión.
  • Deben expresarse en tiempo verbal presente: introducción al tema (si lo decide el autor) y conclusiones.
  • En él se exponen tanto los resultados más significativos de la investigación como las conclusiones a las que se llegó con el estudio. No debe abordar datos no incluidos en el análisis ni expresar conclusiones no declaradas en el cuerpo del trabajo.
  • No debe incluir citas o referencias.
  • Se redacta en un solo bloque de texto y no excede las 200 palabras.

Palabras clave

  • Deben reflejar los principales conceptos o contenidos abordados en la investigación.
  • No deben ser más de cinco términos o grupos nominales y se ordenarán alfabéticamente.
  • Se recomienda no incluir aquellas palabras que ya están en el título, con el objetivo de ampliar su alcance en los motores de búsqueda y los gestores bibliográficos.
  • Se recomienda la utilización de aquellos términos que están recogidos en los catálogos Tesauro de la Unesco.

http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/)

Introducción

  • Debe exponer con precisión, brevedad y claridad los antecedentes teórico-conceptuales y contextuales que dan paso a la importancia y actualidad del tema estudiado, su alcance, el problema científico y el objetivo general de la investigación.
  • Su estilo debe ser impersonal, directo y redactado en tiempo verbal presente.
  • Debe contar con citas y referencias que respalden la relevancia del tema, tanto a nivel nacional como internacional, pero sin hacer un uso excesivo de estas.
  • En ella debe expresarse el objetivo de la investigación de la misma manera en la que ha sido planteado en el resumen.
  • En ella debe quedar declarada el planteamiento/tesis del ensayo, dejándose por sentado si se trata de una nueva hipótesis o de refutar otra existente; si se quiere comentar o explicar un problema existente; o proponer una nueva conjetura.

Desarrollo

  • Este debe fundamentarse por epígrafes o como un texto único, siempre que se retome la tesis planteada en la introducción para desarrollarla. Ello es imprescindible, al ser la esencia de la superestructura del ensayo.
  • Deben darse las explicaciones pertinentes, para el cumplimiento de la tesis y el cumplimiento del objetivo del artículo.
  • Debe tener un estilo directo, objetivo y sin divagaciones.
  • Debe poseer párrafos argumentativos extensos(cada uno incide sobre una idea dentro del ensayo), párrafos de transición (entre párrafos argumentativos) que sirven como conexión o recapitulación de ideas, conectores lingüísticos, y ejemplos concretos (referencias bibliográficas).

Conclusiones

  • Su estilo debe ser impersonal, directo y conciso; redactado en tiempo verbal
  • En ella se define el ensayo como deductivo(si remarcar la tesis, que ha sido ya expuesta y argumentada previamente), o como inductivo (si a raíz de la tesis o planteamiento inicial y argumentación posterior, se afirma una nueva tesis que sirve como colofón de lo que se ha explicado).
  • Debe dar respuesta al objetivo planteado en la introducción.
  • No se incluyen citas, tablas ni figuras.
  • No deben enumerarse o plantearse con viñetas.

Referencias

Como se ha expresado en las Normas generales para el envío de los artículos, las referencias se asentarán según la norma APA séptima edición, disponible en https://www.apa.org. Es importante resaltar lo siguiente:

  • El número mínimo aceptable de referencias es 10 y el número máximo 40. De ellas, el 75 % deben ser fuentes publicadas en los últimos cinco años.
  • Se organizarán alfabéticamente y se empleará la sangría francesa para su presentación.
  • Debe incluirse el DOI o URL para garantizar que las referencias sean citables y detectables.
  • Para el caso de las citas relacionadas con artículos científicos, se comprobará que estas fuentes estén publicadas en revistas indexadas.
  • Se comprobará que todas las fuentes citadas en el texto estén incluidas en las referencias y viceversa.
  • Se deben respetar: la firma electrónica (iralis) de los autores citados si está declarada en la fuente original; el uso de las mayúsculas y minúsculas en los títulos de los artículos, libros, revistas u otras fuentes o soportes; y todas las editoriales participantes en una publicación.
  • Se les recomienda a los autores la instalación de Mendeley Desktop https://www.mendeley.com/download-desktop-new/ para la gestión de las citas y referencias.

Agradecimientos

En esta sección se reconocerá el apoyo recibido por los autores de la investigación durante la realización de esta (instituciones financistas o participantes, subvenciones, contratos, proyectos, becas, etc.); así como las colaboraciones que deben ser reconocidas pero que no justifican la coautoría.

Conflicto de intereses

Los autores declararán públicamente que no poseen conflicto de intereses de ninguna índole.

Nota: Puede profundizar en esta tipología consultando el siguiente material https://bit.ly/37aFgyC