Sistema de evaluación

La Revista Salud y Desarrollo ha estructurado el proceso editorial de los manuscritos que recibe en tres etapas: 1. Recepción y revisión formal de los manuscritos, 2. Revisión por pares dobles ciegos, 3. Revaluación formal, corrección y producción. De esta manera se garantiza la calidad y pertinencia de los artículos aceptados para su publicación.

Etapa 1. Recepción y revisión formal de los manuscritos

Una vez recibido un manuscrito a través del OJS, el autor declarado para establecer las comunicaciones con la ReSaDes, recibirá la notificación de recepción del manuscrito. A partir de ese momento, el Consejo Editorial evalúa el manuscrito y decide su aceptación o rechazo. Si el artículo es aceptado podrá pasar a la segunda etapa para la revisión por pares dobles ciegos, en caso de presentar deficiencias, según los indicadores establecidos (Tabla 1), se notifica a los autores para su corrección antes de iniciar el proceso de arbitraje.

 

El valor mínimo permisible para la aceptación inicial de un manuscrito es de 9 puntos, correspondientes a los indicadores del nivel A, los que representan el 45% del total de indicadores. Si un manuscrito cumple con los indicadores del nivel A y el B, pasaría a la etapa de revisión por pares dobles ciegos cumpliendo el 85% de los indicadores.

Etapa 2. Revisión por pares doble ciego

Para la evaluación de los manuscritos que llegan a la segunda etapa se asignan dos evaluadores miembros del Comité Científico Internacional de Revisores de la ReSaDes, los que realizan la evaluación por el sistema de pares dobles ciegos, empleando criterios de contenido y de aspectos formales que se les proporcionan mediante un formulario de evaluación en el OJS (Tabla 2).

Adicionalmente los revisores pueden argumentar sus observaciones, comentarios y sugerencias, que serán de conocimiento de los autores, al mismo tiempo que pueden emitir comentarios sobre el manuscrito dirigidos específicamente a la redacción de la revista. Estos últimos son de carácter privado y, por tanto, no serán vistos por los autores.

Cada revisor emitirá al Consejo Editorial una de las siguientes recomendaciones sobre el manuscrito:

  • Aceptar el envío
  • Publicable con modificaciones
  • Reenviar para revisión
  • Reenviar a otra publicación
  • No publicable

El proceso de revisión por pares dobles ciegos, llevado a cabo por expertos en las áreas temáticas que aborda la ReSaDes, constituye un proceso dialógico entre autores y revisores que contribuye a perfeccionar los manuscritos recibidos, a la vez que representa un elemento esencial en la aceptación de los manuscritos que finalmente serán publicados, decisión que recae en el Consejo Editorial, todo ello, con total observancia de las normas y principios éticos asumidos por los miembros del Comité Editorial de la ReSaDes  y los autores (https://revista.ieproes.edu.sv/index.php/Investiga/codigoetica), en virtud de evitar imprecisiones y malas prácticas.

Etapa 3. Reevaluación formal, corrección y producción

Los manuscritos aceptados durante el proceso de revisión por pares dobles ciegos pasan a la etapa 3 del proceso editorial, donde el corrector de estilo asignado realiza una reevaluación formal del artículo según los indicadores que se presentan en la Tabla 3.

Durante esta etapa se realiza la corrección de estilo de los manuscritos aceptados, posteriormente pasan al proceso de traducción (artículo completo en idioma inglés y principales metadatos en idioma portugués), se maquetan y asigna el identificador DOI para finalmente programar su publicación.